Para ver actualizaciones nuevas, tanto en árabe como en castellano, visite: www.syriangavroche.com

Este blog queda únicamente como archivo.

1.12.12

#InternetCutInSyria: Aquí Damasco


 
El jueves pasado se cumplió en Siria,a nivel nacional, un gran temor que ya llevaba meses siendo realidad en muchas provincias: Se apagó internet. El régimen ha decidido que la mejor manera de combatir la ineficacia de su bloqueo informativo es cortar la red, la herramienta que hizo imposible convertir a Siria en lo que quería el régimen (y sus aliados y apologistas): Un auténtico agujero negro informativo.

No es la primera vez que se cortan las comunicaciones a nivel nacional. Ya en los primeros meses de la revolución era muy frecuente que la red dejase de funcionar los jueves y los viernes, y así intentar entorpecer el uso de la red para convocar movilizaciones, y también impedir que se difundan imágenes y noticias sobre las mismas. Luego pasó a ser frecuente el apagón en las zonas donde el régimen ejecutaba operaciones militares o campañas de detención, y estos apagones podían durar semanas. También hay que tener en cuenta el daño en las infraestructuras, sobre todo en las zonas liberadas, donde se ha utilizado la táctica de tierra quemada por parte del ejército contra todo lo que podía ser reutilizado por los rebeldes, y otras infraestructuras fueron dañadas intencionadamente por los rebeldes al no poder utilizarlas.

Casi todos los internautas sirios tienen un buen grado de experiencia en el trato con la mentalidad policial que dominó desde siempre la administración de las comunicaciones por parte del régimen. No hacía falta ser activista opositor para tener experiencia en burlar los bloqueos del régimen a páginas y servicios como Wikipedia, Hotmail (durante la primera mitad de la última década), Facebook, etc.., y esta experiencia valió para salir adelante, en la medida de los posible, durante la revolución, siempre y cuando el bloqueo fuese de software. Para bloqueos más difíciles de tratar como el corte de la red o la destrucción de infraestructuras hubo que buscar otras alternativas como el uso de aparatos de internet vía satélite o el anclaje a redes de países vecinos en caso de las zonas fronterizas, pero ambas opciones tienen en contra su altísimo coste económico, lo que conlleva que solo las utilicen, y de manera muy economizada, las coordinadoras o los centros de prensa de las agrupaciones locales. Esta es la única manera que nos permite ahora saber algo de lo que está ocurriendo en el país.

Diseño con recortes de frases de Aquí Siria

Ante esta situación, los sirios en la diáspora lanzaron Aquí Damasco (هنا دمشق), un eslogan que se propagó rápidamente por las redes sociales como manera de protesta por el apagón cibernético y que sale emulando una historia que siempre fue utilizada como ejemplo de solidaridad árabe: Durante la Guerra de Suez en 1956 ( Agresión Tripartita para los árabes) la aviación de la coalición británico- franco- israelí atacó las torres de emisión de la Voz de los Árabes, la emisora oficial del Egipto de Nasser y símbolo sonoro del panarabismo cuya apertura habitual Aquí El Cairo era emblemática, lo que provocó el corte de la emisión, y como gesto simbólico de solidaridad con el país hermano agredido, Radio Damasco abrió la emisión de sus informativos con la frase Desde Damasco, aquí El Cairo. Siria en aquel entonces vivía gobernada por un régimen bastante débil, lastrado por una cadena compulsiva de intentonas golpistas, pero era también una época de democracia parlamentaria y libertad de prensa. En el poder estaba Shukri Al-Quatley, prohombre de la independencia y único presidente democráticamente elegido en la historia de Siria.

Desde que el jueves, miles de sirios residentes en el exterior han colgado en sus perfiles la frase Desde (lugar de residencia), aquí Damasco. la imagen que se puede ver en el Timeline de cualquier sirio en las redes sociales es de un auténtica red simbólica suyos hilos comenzan en infinidad de países y ciudades y convergen en Damasco. Comienzan a salir también expresiones artísticas del fenómeno (videos, diseño gráfico, fotografía) que se suman al amplio historial de arte de protesta que ya tiene Siria. 

Los valores de la historia que rescata Aquí Damasco provocan que este fenómeno cibernético sea más que un TT en Twitter o una frase recurrente en Facebook. Es la vuelta a la conexión con valores que a veces han quedado mitigados por la violencia desatada en el país, conexión que ha de durar, al menos, hasta la vuelta de la conexión de internet a Siria, o incluso hasta la vuelta de la conexión con la libertad y la dignidad de un pueblo maltratado durante décadas.